Canadian patrocinador principal de Retrópolis en su 25 aniversario

CANADIAN GAMES 25 ANIVERSARIO (1992-2017)

Canadian Games no es una tienda cualquiera. Es el primer comercio especializado en Videojuegos que se inauguró en Valencia y el único que sigue en activo de los cientos que se abrieron en los años 90. Inaugurada en agosto de 1992, es hoy en día la tienda de videojuegos más antigua de Valencia y, con toda probabilidad, de España.

Pedro y Luis son los hermanos que tras una experiencia de diez años en un gran almacén muy conocido, uno en el departamento de Microinformática y el otro en el de Deportes, llegaron a la conclusión de que había que montar un comercio especializado en videojuegos en Valencia, ya que por entonces no había ninguno. Para ello, se pusieron en contacto en mayo de 1992 con la franquicia Canadian, la mayor en esa fecha (Centro Mail tenía por entonces 6 tiendas), con 27 tiendas por toda España, e inauguraron en el mismo sitio donde hoy permanecen: Gran vía Fernando el Católico, 2, en un chaflán que hace esquina con la calle Cuenca.

En los comienzos vendían consolas y juegos de PC, Master System, Megadrive, Game Gear, Nintendo, Super Nintendo, Game Boy, Game Boy Color. Luego llegaron la 32x, la Mega CD, la 3do o la brutal máquina Neo Geo, que era lo máximo a lo que un aficionado podía aspirar, pues los juegos eran exactos a los de las máquinas de los salones recreativos.

La central de la franquicia cerró en 1995 por la crisis que por entonces afectó a los juegos de 16 bits. Por suerte, ese año salió a la venta la Sega Saturn y la Playstation. Ambas máquinas pudieron adquirirse en Canadian Games Valencia importadas de Japón, aunque luego, con el lanzamiento oficial europeo, el mercado se animó mucho y los videojuegos comenzaron a ocupar un lugar preponderante en el ocio de gran parte de las familias.

La Dreamcast, la Nintendo 64 y la Game Cube fueron presentadas en Canadian por las casas oficiales, con notable éxito, aunque la primera supuso casi una quiebra de Sega y las otras dos no reportaron mucho negocio a Nintendo.

Fue el momento del “boom”, cuando comenzaron a proliferar tiendas de videojuegos por toda Valencia y sus poblaciones de alrededor. Canadian decidió, en parte por sugerencia de sus propios clientes, hacerse mayorista de videojuegos, y, sin abandonar el comercio minorista, sirvió de distribuidor a numerosas tiendas especializadas y videoclubs, siempre con el apoyo de las grandes compañías del sector como Nintendo, Sega, Sony, Electronic Arts, Ubi Soft, etc.

Desde entonces, Canadian Games siguió compatibilizando su labor de mayorista con el trato y venta directa a particulares hasta 2008, cuando la crisis motivó el cierre sistemático de videoclubs y tiendas de videojuegos. Desde 2008, Canadian ha ido ampliando su espacio de videojuegos y consolas retro. Si a finales del siglo XX, lo retro significaba un 20% de su facturación, hoy en día supone más del 80%, y todo ello sin abandonar la venta de juegos y consolas de última generación como la Nintendo Switch, la PS4 o la Xbox One.

La particularidad es que no existe en la actualidad ningún otro comercio especializado que distribuya consolas y juegos nuevos, seminuevos y retro. Se pueden encontrar ejemplos que dispongan de dos de estas tres modalidades, pero sólo en Canadian se pueden entregar juegos y consolas retro para llevarse las últimas novedades del mercado, o, a la inversa, sólo en Canadian se pueden entregar consolas y juegos actuales para comenzar a recuperar aquellas consolas y juegos de nuestra infancia o juventud.

La Historia de los Videojuegos está concentrada en Canadian Games Valencia, pues dispone de consolas míticas como las Pong, las Atari, las Game Watch, Intellivisión, Coleco Visión, CDi, ordenadores Spectrum, MSX, Amstrad CPC, consolas clásicas como Megadrive, Super Nintendo, NES, Game Boy, Game Boy Color, Advance, SP, Micro, Neo Geo, Atari Jaguar, Panasonic 3DO, Mega Cd, 32x, Nintendo 64, Dreamcast, Game Cube o las del siglo XXI como la PS2, PS3, PS4, PSP, PS Vita, Xbox, Xbox 360, Xbox One, 3ds y todas sus secuelas (XL, New, 2ds…) o las Wii y Wii U o la nuevs Switch y su maravilloso Zelda.

Todas esas consolas tiene un hueco en las estanterías y vitrinas de Canadian Games Valencia, hasta el punto de que muchos clientes nuevos comentan que parece un museo del videojuego. Y no les falta razón, sólo que en este caso, todo lo que se ve está a la venta con excepción del reloj de pared del Sonic 2.

Entre los servicios que presta Canadian también está la reparación de toda clase de consolas, el pulido de Cd’s y DVD’s, el blanqueamiento de consolas amarillentas, la tasación sin compromiso de consolas y juegos, el envío a toda España, el intercambio de juegos, el servició de reservas de novedades y también de juegos retro.

Además, nuestras consolas retro están TODAS GARANTIZADAS 12 MESES, algo que distingue a Canadian de otros comercios que dan sólo 15 días.

Y, sobre todo, en Canadian Games se habla de videojuegos, y muchos días se forman animadas tertulias entre los propios clientes que disfrutan y aprenden a la vez con los conocimientos de unos y otros.

El año 2017 es el año del 25 aniversario de Canadian Games. Por ello se están llevando a cabo una larga serie de actividades, promociones y ofertas. El día 20 de mayo, Canadian Games participará en la feria del videojuego retro RETRÓPOLIS como patrocinador principal. En junio se celebrará el acto oficial del “cumpleaños” con invitación a muchos de los clientes y amigos que llevan “toda la vida” comprando sus consolas y juegos en Canadian, y a muchos clientes de nueva hornada que se han convertido en grandes especialistas en retro.

Concursos, exposiciones y muchas, muchas ofertas nos esperan en este 25 aniversario y, sobre todo, la mayor oferta en juegos y consolas retro, algo que salta a la vista nada más entrar por su puerta.

Share

Recommended Posts