Bibliografía

Título: El algoritmo de Ada. La vida de Ada Lovelace, hija de lord Byron y pionera de la era informática
Autor: James Essinger
Editorial: ALBA TRAYECTOS
ISBN: 97884-90651384
Reseña: 150 años después de su muerte, un conocido programa informático recibió el nombre de Ada en homenaje a Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron. Desde que matemáticos como Alan Turing empezaron a reconocer su contribución, decisiva pero olvidada, hoy se la considera pionera en la era del ordenador. Su madre, Annabella Milbanke, después de abandonar a su marido en 1816, estaba decidida a alejarla de la “locura Byron”, atestiguada desde varias generaciones, y quiso darle una educación severa, centrada en las matemáticas y que no alentase su imaginación. Sim embargo, a los trece años, la niña ya pensaba en la máquina de volar; y, a los diecinueve, cuando conoció a Charles Babbage, el inventor de un proyecto de “maquina analítica” (una sofisticada calculadora), vio las infinitas posibilidades del nuevo hallazgo. Su aportación, de hecho, fue fundamenta: fue ella quien estableció la diferencia entre datos y procesamiento, esencial para la computación. James Essinger cuenta con detalles y amenidad en El algoritmo de Ada las circunstancias y el desarrollo de este inusitado talento en medio de los miedos de una madre obstinada y el legado de un padre tempestuoso. Un retrato íntimo de la corta pero importante vida de Ada Lovelace y al mismo tiempo una breve historia de alta sociedad londinense del siglo XIX.
Min_Ada Byron_Página_1 Título: Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage
Autor: James Gleick
Editorial: Editorial UOC
ISBN: 9788491163374
Reseña: Conoce al dúo mas dinámico de Londres victoriano: Charles Babbage, el inventor accidental del ordenador y su cómplice, Ada, condesa de Lovelace, una peculiar protoprogramadora e hija de Lord Byron. Cuando Lovelace transcribió los planos de Babbage de una enorme maquina de calcular en 1842, añadió anotaciones tres veces mas largas que el texto original. Sus notas contienen la primera aparición de la teoría genera de la computación, cien años antes de que el autentico primer ordenador se construyera. Tristemente, Lovelace murió de cáncer una década después de la publicación de su trabajo, y Babbage nunca llegó a construir sus máquinas.
Título: Del ábaco a la revolución digital
Autor: Vicenç Torra
Editorial: RBA LIBROS
ISBN: 9788498679908
Reseña: A lo largo de su evolución, las herramientas de cálculo siempre fueron resultado de la tecnología disponible en cada momento y de las formas de numeración de cada cultura. De las cuentas prehistóricas al ábaco romano, y de los algoritmos árabes a las primeras calculadoras, la historia del cálculo lo es en buena parte tambié n de los sistemas de numeración. Al final de esta línea de evolución, se encuentran los ordenadores y la informática, que se desarrollaron con el mismo objetivo: como herramientas cada vez más potentes para realizar cálculos cada vez más complejos. La evolución de las herramientas de cálculo a lo largo de la historia nos lleva de Babilonia a Alejandría, de Roma a China, de Egipto a la India, y a través de los siglos nos topamos con Ramón Llull, Charles Babbage, Turing y su máquina Colossus… hasta llegar a los ordenadores que ya forman parte de nuestro paisaje cotidiano.

Título: Los innovadores: Los genios que inventaron el futuro.
Autor: Walter Isaacson
Editorial: DEBATE
ISBN: 9788499924663
Reseña:Tras su extraordinaria biografía de Steve Jobs, en Los innovadores Walter Isaacson cuenta la fascinante historia de las personas que inventaron el ordenador e Internet, un libro destinado a convertirse en la historia definitiva de la revolución digital y en una guía indispensable para entender cómo sucede realmente la innovación y quiénes han sido sus creadores. Esta es la historia de cómo funcionan sus cerebros y por qué han sido tan inventivos, pero también de cómo su capacidad para colaborar y dominar el arte del trabajo en equipo les hizo aún más creativos. En una era que busca fomentar la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo, Los innovadores es la obra que mejor muestra cómo ocurren.

Título: Historia y crítica de la informática.
Autor: Philippe Breton
Editorial: CATEDRA
ISBN: 9788434708181
Reseña: ¿Cómo nació la informática? ¿Cómo se pasó de los sueños de la Antigüedad sobre seres artificiales al extraordinario desarrollo contemporáneo de los ordenadores? ¿Cómo y cuánto ha cambiado con éstos la cultura actual? Philippe Breton trata con este libro de dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas mediante una aproximación global a la historia de esta técnica y un riguroso análisis de los riesgos sociales y éticos que su uso conlleva. Escrito para todos los públicos, responde tanto a los interrogantes técnicos del lector neófito preocupado por el impacto de la nueva tecnología, como a los del versado especialista que desconoce su proceso de asimilación en la sociedad de hoy. Investigador en el Grupo de Estudio e Investigación Científica de la Universidad Louis Pasteur-Strasbourg I, Philippe breton es profesor de Historia de la Informática en la Universidad de Strasbourg II y consultor en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Quebec en Montreal.

Título: De Euclides a Java. Historia de los algoritmos y de los lenguajes de programación
Autor: Ricardo Peña Marí
Editorial: S.L. NIVOLA LIBROS Y EDICIONES
ISBN: 9788496566149
Reseña:Nuestra historia comienza casi a la vez que la de la humanidad, pues incluso en la antigua Mesopotamia se emplearon algoritmos para describir ciertos cálculos relacionados con transacciones comerciales. Estos han acompañado desde entonces al desarrollo de las matemáticas. En el siglo XVII aparecieron las primeras ayudas mecánicas para el cálculo en forma de calculadoras de sobremesa y en el XIX se conciben las primeras máquinas programables. Los primeros ordenadores, tal como hoy los conocemos, son, sin embargo, de mediados del siglo XX. A partir de ahí, los algoritmos alcanzan un desarrollo sin precedentes. El libro recorre la historia de los mismos, prestando especial atención a los tiempos más recientes. En un cierto momento, situado hacia 1960, el énfasis del libro pasa a describir los lenguajes de programación, que son los instrumentos apropiados para comunicar los algoritmos a las máquinas que han de ejecutarlos.

Título: Rompiendo Códigos. Vida y legado de Turing
Autor: Manuel de León y Ágata Timón
Editorial: Catarata
ISBN: 9788483198858
Reseña: Este libro pretende trazar la vida del matemático británico Alan Mathison Turing, a la vez que repasar sus logros más importantes. Alan Turing fue sin duda uno de los científicos más brillantes del siglo XX y su trabajo sentó las bases de la informática de nuestros días. Turing fue también un personaje decisivo en la Segunda Guerra Mundial, ya que su trabajo criptográfico aceleró el final del conflicto, al vulnerar las comunicaciones alemanas rompiendo los códigos de las máquinas Enigma. Su vida fue difícil, a causa de la persecución y condena de su homosexualidad, que chocaba con los estrictos códigos morales de la sociedad británica de ese tiempo, y su final, trágico, con una muerte por envenenamiento que aún hoy sigue siendo un misterio.

Título: La catedral de Turing
Autor: George Dysson
Editorial: DEBATE
ISBN: 9788499922508
Reseña: “Es posible inventar una sola máquina que pueda utilizarse para computar cualquier secuencia computable”, anunció en 1936 un joven Alan Turing de veinticuatro años. En los años 40 y 50 un reducido grupo de hombres y mujeres, liderado por John von Neumann, se reunió en Princeton, New Jersey, para comenzar la construcción de una de los primeros ordenadores que materializaría la visión de Alan Turing de una máquina universal. Los códigos generados en ese embrión de universo de 5 kilobytes (menos memoria de lo que requiere un solo icono en la pantalla de un ordenador actual) rompieron la distinción entre números que significan cosas y números que hacen cosas, y nuestro universo cambió para siempre. La catedral de Turing es la historia de la invención más constructiva del siglo XX, el ordenador digital, de quiénes y cómo la crearon. Un relato histórico y profético que nos cuenta cómo el código logró conquistar el mundo y se aventura a plantear el futuro del universo digital.

Título: Ocho Quilates (Una historia de la Edad de Oro del software español (1983-1986)) (I)
Autor: Jaume Esteve Gutiérrez
Editorial: STAR-T MAGAZINE BOOKS
ASIN: B008FZPGTC
Reseña: ¿Sabías que, hace veinte años, España fue una de las potencias del videojuego europeo? Ocho Quilates, una historia de la edad de oro del software español es un repaso a los orígenes de la industria española del videojuego en los tiempos de los 8 bits.
Puede que los ochenta te recuerde a los años del bocadillo de Nocilla al salir de clase, Naranjito, El Equipo A y Mecano. Pero también fueron el momento histórico en el que el videojuego comenzó a convertirse en el monstruo que es ahora gracias a los microordenadores de 8 bits: el ZX Spectrum, el Amstrad CPC, el MSX, el Commodore 64.
Alrededor de este tinglado tecnológico, un puñado de jóvenes imberbes (y alguno con unos cuantos años de más) levantaron de la nada una industria inexistente hasta ese momento. Nombres como Dinamic, ERBE, Made in Spain, Opera o Topo se ganaron a pulso un lugar en el corazón de una generación entera de españoles que descubrió que el ordenador servía para algo más que para hacer los deberes de clase.
Si todavía se te erizan los pelos cuando oyes hablar de La Abadía del Crimen, Navy Moves, Mad Mix Game, Livingstone, Supongo, La Aventura Original, Abu Simbel Profanation, Silent Shadow, Sir Fred, La Pulga, Mot, Lorna, El Misterio del Nilo, After the War, Emilio Butragueño o Fernando Martín. Si aún se te escapa una lagrimilla cuando alguien te habla de Afteroids, Army Moves, Fred, Goody, Desperado, Narco Police, Risky Woods, Rocky, Perico Delgado, Humphrey o París – Dakar, bienvenido, porque estás en casa.

Título: Ocho Quilates (Una historia de la Edad de Oro del software español (1987-1992)) (II)
Autor: Jaume Esteve Gutiérrez
Editorial: STAR-T MAGAZINE BOOKS
ASIN: B009XUDMC6
Reseña: ¿Sabías que, hace veinte años, España fue una de las potencias del videojuego europeo? Ocho Quilates, una historia de la edad de oro del software español es un repaso a los orígenes de la industria española del videojuego en los tiempos de los 8 bits.
Puede que los ochenta te recuerde a los años del bocadillo de Nocilla al salir de clase, Naranjito, El Equipo A y Mecano. Pero también fueron el momento histórico en el que el videojuego comenzó a convertirse en el monstruo que es ahora gracias a los microordenadores de 8 bits: el ZX Spectrum, el Amstrad CPC, el MSX, el Commodore 64.
Alrededor de este tinglado tecnológico, un puñado de jóvenes imberbes (y alguno con unos cuantos años de más) levantaron de la nada una industria inexistente hasta ese momento. Nombres como Dinamic, ERBE, Made in Spain, Opera o Topo se ganaron a pulso un lugar en el corazón de una generación entera de españoles que descubrió que el ordenador servía para algo más que para hacer los deberes de clase.
Si todavía se te erizan los pelos cuando oyes hablar de La Abadía del Crimen, Navy Moves, Mad Mix Game, Livingstone, Supongo, La Aventura Original, Abu Simbel Profanation, Silent Shadow, Sir Fred, La Pulga, Mot, Lorna, El Misterio del Nilo, After the War, Emilio Butragueño o Fernando Martín. Si aún se te escapa una lagrimilla cuando alguien te habla de Afteroids, Army Moves, Fred, Goody, Desperado, Narco Police, Risky Woods, Rocky, Perico Delgado, Humphrey o París – Dakar, bienvenido, porque estás en casa.

Título: Obsequium: Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen
Autor: Jaume Esteve Gutiérrez
Editorial: OCHO QUILATES
ISBN: 9788461695355
Reseña: No hay juego español de la Edad de Oro de nuestro software que levante mayor debate que La Abadía del Crimen y Obsequium nace con la sana intención de aportar a sus defensores —y también a sus detractores, por qué negarlo—, los elementos suficientes para poder estudiar el juego desde diferentes prismas.
¿Qué contexto se encontró el juego en su salida al mercado? ¿Fue una buena adaptación de El Nombre de la Rosa? ¿Por qué se empeñó Juan Delcán en utilizar ese controvertido sistema de cámaras? ¿Era tan genial el código programado por Paco Menéndez o un sinsentido en código binario? ¿Cuál fue la acogida del título en la prensa de la época? ¿Y entre los jugadores? ¿Ha resistido el envite del tiempo desde un punto de vista de jugabilidad pura y dura? ¿Hasta dónde ha llegado su legado tanto en el terreno del videojuego como en el social?
Estas y otras preguntas son las que se responden en este libro coordinado por Jaume Esteve y en el que han participado José Manuel Braña Álvarez, Enrique Colinet, José Manuel Fernández, Antonio Giner, José Antonio Morales, Juan Manuel Moreno, Manuel Pazos y José Luis Sanz.

Título: El hombre que sabía demasiado: Alan Turing y la invención de la computadora
Autor: David Leavitt
Editorial: Antoni Bosch
ISBN: 9788495348302
Reseña: Acosado por las autoridades y por sus colegas, el matemático británico Alan Tuing se suicidó en 1954 al morder una manzana rociada con cianuro. Fue pionero en el campo de la matemática pura, responsable principal de descifrar el código Enigma de la Alemania nazi para mandar sus órdenes cifradas, progenitor de las ideas que condujeron a la invención del ordenador, homosexual declarado en una época en que esta conducta contravenía tanto las convenciones sociales como la ley, personaje en definitiva excéntrico y brillante que fue víctima de la ingenuidad y la franqueza.