Diseño e implementación de antiguas calculadoras Olivetti con Scratch



Diseño e implementación de antiguas calculadoras Olivetti con Scratch

Joaquín Arnal Diaz

Logo actual de Olivetti

Actual logo de Olivetti – extraído de olivetti.com/es

En este artículo se describe la historia de una de las empresas más prolíficas del último siglo, Olivetti. Entre todos los dispositivos que diseñaron, nos centraremos en las calculadoras mecánicas que distribuyeron con éxito a mitad del siglo XX (entre 1947 a 1967). Para ello haremos un breve resumen de la historia de Olivetti, describiremos las calculadoras mecánicas que desarrollaron, se ha podra visualizar un vídeo donde enseñaremos cuatro de las calculadoras que están expuestas en el museo y finalmente se podrán usar varias calculadoras simuladas con el proyecto Scratch.

Evolución del logo de Olivetti

Evolución del logo de Olivetti – extraído de la página nfgraphics.com/since-el-logo-de-olivetti/

Historia: Olivetti

Inicio de la empresa

En el pueblo de Ivrea en la región de Piamonte, en la provincia de Turín en Italia, Camillo Olivetti creó la empresa «Ing. Olivetti et Compagnia» con la finalidad de construir y comercializar máquinas de escribir. Teniendo una plantilla inicial de alrededor de 20 personas, consiguen después de dos años de trabajo crear el primer producto de la impresa. La Olivetti M1 siendo la primera máquina de escribir italiana, la cual se presentó en 1911 en la exposición universal de Turín.

Máquina de escribir Olivetti M1, la primera máquina de escribir italiana

Máquina de escribir Olivetti M1, la primera máquina de escribir italiana, extraído de la página www.storiaolivetti.it

El éxito de su primer producto les permitirá durante los siguientes años abrir sucursales por Italia consiguiendo distribuir 23 máquinas por semana. Al finalizar la primera guerra mundial, se decide ampliar los talleres en 1919 y presentando el siguiente año la M20, la sucesora de la M1.Esta máquina permite aumentar el alcance del mercado al que llega Olivetti, distribuyendo sus productos a otros mercados internacionales de Europa y Sudamérica, teniendo un éxito rotundo en este último.

Campos tecnológicos desarrollados

Máquinas de escribir: fueron los primeros productos que desarrollaron en sus primeras décadas de existencia con sus modelos de máquina de escribir M1(1911), M20 (1920) y M40 (1931) consiguieron hacer crecer y asentar la empresa. Líderes de este sector durante toda la etapa mecánica, su último modelo con gran crítica fue la Olivetti ET101 (1978), antes que los sistemas electrónicos con los ordenadores personales apartaran a las máquinas de escribir.

Máquina de escribir Olivetti ET 101

Máquina de escribir Olivetti ET 101, extraída de la página www.storiaolivetti.it

Calculadoras o máquinas de cálculo: diseñó algunos de los dispositivos con mayor éxito del mundo fueron sus calculadoras mecánicas, gracias a la contribución de Natale Capellaro (en la parte mecánica) y Marcello Nizzoli (diseño) que estuvieron involucrados en casi todos los dispositivos que se fabricaron. A partir de los sistemas electrónicos siguieron desarrollando calculadoras también con éxito como el modelo Divisumma 18 (1973) fue aclamado por la crítica debido a su impresionante diseño innovador, es un modelo portátil que puede funcionar con baterías recargables o mediante una conexión eléctrica. La máquina se exhibe actualmente en el MOMA (Museo de Arte Moderno) en Nueva York en la sección de Arquitectura y Diseño.

Modelo calculadora electrónica Divisumma 18 (1973)

Modelo calculadora electrónica Divisumma 18 (1973), imagen extraída de la página museotecnologicamente.it

Ordenadores personales: consiguieron desarrollar la primera computadora italiana en 1960 con la Olivetti Elea. Pero unos años antes de que se presentará la primera computadora personal la empresa organizó el proyecto Olivetti Programma 101 con la idea de conseguir procesar datos sin depender de un centro de cómputo. Consiguieron finalizar en 1964 con dos años de trabajo el proyecto y que bautizaron como “Programma101”. Durante la Exposición Universal de Nueva York BEMA de 1965 fue presentada la Olivetti Programma 101 dirigida a público no especializado en informática, en esta feria se hizo una demostración de la potencia del dispositivo en el cual calcularon la órbita realizada por un satélite alrededor del planeta Tierra. Más información disponible en el artículo del museo “La calculadora programable Programma 101”.

También consiguieron el primer ordenador personal europeo Olivetti M20, cuyo nombre evoca el segundo modelo de máquina de escribir que fabricaron. Aunque consiguen un producto tecnológico muy bueno con un software con gran rendimiento, el dispositivo no se diseñó para seguir los estándares de Intel y Microsoft que irrumpieron con fuerza en el mercado. Esto obligó a la empresa a remediarlo añadiendo al M20 emuladores de estos estándares y un coprocesador para MS-DOS. Aún con todo este esfuerzo la M20 nunca llegó a ser un éxito de ventas. La empresa continuó diseñando y distribuyendo en las siguientes décadas diferentes modelos de ordenador personal, pero con la cantidad de competencia y estrecho margen de beneficios, nunca tuvieron la repercusión en la empresa que sí consiguieron en otros campos como las calculadoras y las máquinas de escribir. A día de hoy siguen fabricando ordenadores personales y portátiles, pero no son líderes en este sector.

Ordenador personas Olivetti M20

Ordenador personas Olivetti M20, extraídas de la página www.storiaolivetti.it

Sistemas en red: Fabricaron sistemas de red ya en desuso, como máquinas contables para oficinas o soluciones completas como en el caso del gremio financiero.

Telecomunicaciones: Distribuyeron faxes y otros sistemas de comunicación. Algunos de los dispositivos que más alcance tuvieron en su historia han sido los teletipos Olivetti T1 (1936) y Olivetti T2 (1948) o el telégrafo Te300 (1960).

Productos diversificados: Desarrollaron imprentas, cajas registradoras y muebles como Olivetti Synthesis Series 45, estos últimos orientados a la modularidad en entornos de trabajo.

Actualidad de la empresa

En la actualidad desde 2003, el Grupo Olivetti está dentro del tejido empresarial de Telecom Group Italia. Su facturación alcanzó los 264 millones de euros siendo un 40 por ciento las ventas internacionales, llegando a distribuir en más de 50 países y con 450 empleados a finales de 2017. La empresa ha tenido diferentes épocas donde su fama internacional era superior, pero sigue gozando de un salud muy buena.

Ahora está enfocada en ofrecer soluciones globales, con una gama de productos y servicios avanzados, capaz de desarrollar soluciones personalizadas para la automatización de procesos y actividades comerciales.

Calculadoras mecanicas

A continuación, se va a detallar algunas de las calculadoras mecánicas que distribuyó la marca:

Divisummma 14 (1947)

La primera calculadora de escritura eléctrica en el mundo capaz de realizar las cuatro operaciones, caracterizada también por el teclado multiplicador lateral. Lanzada en el período inicial de la posguerra, se reconoció en su momento como la mejor a nivel mundial. Este dispositivo está expuesto en el MOMA (Museo de Arte Moderno) en Nueva York en la sección de Arquitectura y Diseño.

Calculadora Olivetti Divisummma 14

Calculadora Olivetti Divisummma 14 – extraído de la página museotecnologicamente.it

Summa 15 (1949)

El modelo Summa 15 fue una calculadora con un diseño elegante y fácil de usar, incluye un palanca para facilitar el uso de la máquina con una sola mano, diseñada por Capellaro y patentada por Olivetti.

Tetractys y Divisumma 24 (1956)

Tetractys y Divisumma 24 fueron los modelos que más éxito obtuvieron en su época, haciendo ingresar a la empresa una gran suma de beneficios. Tetractys incluye un doble totalizador y permite percutir entre ambos cálculos sin perder la operación realizada en uno de los totalizadores. Mientras que Divisumma 24 añade la funcionalidad de tener memoria para la multiplicación. Además se lanzó una versión de Tetractys con el sobrenombre CR con retorno de carro, que hacía a este dispositivo una perfecta máquina de contabilidad.

Calculadora Olivetti Divisummma 24

Calculadora Olivetti Divisummma 24 – extraído de la página museotecnologicamente.it

Elettrosumma 22 y Multisumma 22 (1958)

Los modelos Elettrosumma 22 y Multisumma 22 son máquinas multiplicadoras derivadas de Divisumma 24 que se distingue sólo por el número de teclas del teclado. En el mismo año se distribuye bajo la marca Elettrosumma 22 CR y Multisumma 22 CR incluyendo un dispositivo con retorno de carro.

Audit 513 (1959)

Modelo de calculadora mecánica adecuada para procesar documentos administrativos y contables. Utiliza dos totalizadores, una memoria de configuración para los datos numéricos del trabajo contable y un dispositivo con cuatro portabits para letras y signos.

Summa Prima 20 (1960)

El modelo Olivetti Summa Prima 20 es una calculadora sumadora mecánica impulsada por palanca, diseño original de Marcello Nizzoli en 1949 pero distribuida en 1960. Imprime las respuestas en un pequeño rollo de papel usando tinta negra para sumar y tinta roja para restar. Permite las funciones de sumar y restar, multiplicación por suma continua, subtotal y total.

Summa Quanta 20 (1961)

Lanzada en 1961 es una calculadora electromecánica sumadora con impresora integrada. Esta versión que se basa en la Olivetti Summa 20, reemplaza la palanca que se usa para el cálculo del total y el subtotal por unos botones que ahora realizan esta función.

Elettrosumma 20 (1963)

El modelo Olivetti Elettrosumma 20 deja atrás el diseño de las máquinas clásicas habituales del diseño Olivetti en los años 60 y opta por cambiar el cuerpo de la máquina por líneas cuadradas dándole un aspecto más profesional.

Multisumma 20 (1964)

El modelo Olivetti Multisumma 20, como el anterior modelo, se presenta con el nuevo diseño de calculadoras Olivetti con líneas cuadradas y apariencia profesional. Esta máquina, que también realiza automáticamente las multiplicaciones, es el modelo más completo de la serie 20.

SElettrosumma 23 (1966)

El modelo Olivetti Elettrosumma 23 derivada del Elettrosumma 20 tiene una mayor capacidad y velocidad de cálculo, además sus líneas cuadradas creadas por E. Sottsass otorgan a la máquina un aspecto robusto y profesional.

Divisumma 26 GT (1967)

En 1967 el modelo Olivetti Divisumma 26 GT con características mejoradas de Divisumma 24, está equipado con un totalizador y dos memorias. En el diseño las líneas se redondean a favor de las más cuadradas. Fabricado con carcasa transparente fue utilizado en exposiciones y ferias para demostraciones. Diseño de parte mecánica de T. Gassino y en la parte de diseño de E. Sottsass. Pero Natale Capellaro también participó en el proyecto mecánico.

Calculadora Olivetti Divisumma 26 GT

Calculadora Olivetti Divisumma 26 GT – extraído de la página museotecnologicamente.it

Logos 27-2 (1967)

El modelo Olivetti Logos 27-2 es la mejor calculadora mecánica fabricada con sus dos totalizadores, las tres memorias y el teclado eléctrico. La cual consiguió el máximo rendimiento que se puede encontrar en una máquina de cálculo mecánico. No obstante, la alta velocidad de operación de la máquina y su gran complejidad hizo que surgieran problemas de fiabilidad y mantenimiento. Este hecho junto con la entrada en el mercado de las primeras calculadoras electrónicas, fueron las principales razones de su fracaso comercial.

Vídeo explicativo de cuatro de las calculadoras mecánicas expuestas en el Museo de Informática

En este video se muestra cuatros de las calculadoras expuestas en el museo: Olivetti Summa Prima 15, Olivetti Summa Prima 20, Olivetti Elettrosumma 20 y Olivetti Multisumma 20. Además se detalla exhaustivamente el uso de las calculadoras que se han simulado con Scratch que se puede encontrar al final de este artículo: Olivetti Summa Prima 20 y Olivetti Multisumma 20.




Implementación de calculadoras mecánicas con Scratch

Usando el proyecto Scratch (lenguaje de programación sencillo e intuitivo orientado a enseñar programación a los jóvenes entre 8 y 16 años) se ha simulado dos calculadoras mecánicas, que pueden utilizar en la parte posterior.

Olivetti Summa Prima 20

Olivetti Multisumma 20

Para acceder a las páginas de la aplicaciones en la web de Scratch ir a los siguientes enlaces:

Creador de las aplicaciones: Joaquín Arnal Diaz (ximo1986@gmail.com)

Tutor: Xavier Molero Prieto