SCRATCH DAY

banner

Bienvenido a la página oficial del Scratch Day del Museu de Informàtica de la etsinf, aquí encontrarás el material y consejos necesarios para realizar las actividades.  Si no fuiste al Scratch Day del día 12 de setiembre, no te preocupes puedes bajarte el boletín haciendo clic AQUÍ y realizarlo sin ningún problema.  Y poco más que añadir, vamos al turrón !!!

Movimientos Básicos

Ejercicio 1 - Introducción

La finalidad del juego es introducir a los participantes en el SCRATCH con una actividad simple, pero con mucho contenido sobre las características de la ventana para el juego y el aprender a controlar los Objetos.

Descargas:

  • Necesitas el fondo del juego:  Haz clic AQUÍ

 

 

Laberinto FantasmaEjercicio 2 - Laberinto fantasma

El juego consiste en que el usuario pueda controlar un fantasma y tiene que recorrer un laberinto sin tocar las paredes, porque si lo haces, Chan Chan Chan !!!  Vuelve al principio del laberinto.  Pero no te quedes quieto, que hay un cronometro.

Extra:

  • ¿Eres capaz de hacer el nivel 2 que al finalizar el primer nivel?
  • ¿No está un poco soso el juego?  Tal vez necesita un poco de efectos de sonido.

Caza Murciélagos

Ejercicio 3 - Cazando muercielagosLlega la noche y los murciélagos salen al bosque.  Tu deber es cazarlos ya que hay mucha población y quieres transportarlos a otro lugar para que puedan vivir felizmente.  Batman lo agradecerá ;D

Extra:

  • El juego debería tener un poco de misterio, es de noche ¿No? ¿Podrías poner un sonido de fondo?  Yo tengo una música de fondo que puede servir (está abajo en descargas)
  • Si ponemos un poco más de presión en el juego.  ¿Crees que podrías poner sonido que se reproduzca el sonido Rattle cuando quede menos de 3 segundos?  Este sonido lo encontrarás en la biblioteca de sonidos en la sección de Efectos.
  • Es de noche, le falta algo…  ¿Qué tal efectos con el fondo para simular que hay rayos cada X segundos?

Descargas:

  • Aquí tienes el sonido de fondo.  Haz clic AQUÍ

Ayuda:

Puedes tener problemas con el movimiento, lo entiendo, no estás acostumbrado.  Te voy a facilitar unas imágenes para que puedas ver varias formas de hacerlo.   Todas son válidas, pero con un comportamiento diferente y con un control sobre el movimiento más específico:

  • Movimiento 3:  La más larga y la más elaborada por el usuario.  Para ver la imagen, haz clic AQUÍ
  • Movimiento 2: Una versión un poco más compleja.  Para ver la imagen, haz clic AQUÍ
  • Movimiento 1:  La versión rápida y fácil.  Para ver la imagen, haz clic AQUÍ

Atrápame si puedesjuego_atrapame_si_puedes

¡Atrápame si puedes!  Ahora toca hacer el juego por excelencia en las Actividades de Scratch que imparte el museo.  El juego consiste en evitar que el tiburón se coma el pez.   Para ello y por ser vosotros os ofrezco el nuevo Boletín para que tengáis una ayuda extra

Descargas:

  • Descargar boletín del Scrach. Para descargar el pdf, haz clic AQUÍ

Flappy Scratchs

flappy

 

Todo parecido con el Flappy Birds es pura casualidad, o quizás no?  En este caso tenemos que hacer controlar a nuestro gatete y que pase por tantos pilares como sea posible.  Pero para este juego, voy a dejar que seas tú quien lo haga íntegramente.  A ver si eres capaz je je je.  Bueno te voy a dar un consejo.

Consejos:

  • Haz primero el salto,  que Scratchy haga bien el salto, luego las columnas.
  • Sobre las columnas, piensa como el murciélago, tienes que hacer clones sobre ella una vez llegue al final de la pantalla borrar y crear uno nuevo.
  • En el mismo objeto de la columna, tienes que tener varios sprites para hacer así tener varios lugares por donde pasar y que no sea el mismo

Pongpong

Has llegado a la última actividad.  Ahora toca hacer algo con una complicación que seguro te saldrá a la perfección ¡Un juego para 2 jugadores!  cada jugador controla una pala con los teclados (que uno use las teclas de dirección y otro W y S o Q y A) y a jugar para ver quién marca mas goles.

Extra:

  • Y si en vez de jugar con tiempo,  jugamos hasta que uno marque… mmm 5 goles  ¿Podrías?
  • Podríamos hacer que incremente la velocidad de la pelota durante el tiempo que nadie marque.  Dicho de otra forma, cada vez que toque la pelota una pala aumentar la velocidad hasta que marque alguien un gol.
  • ¿No está un poco  soso el juego?  Tal vez necesita un poco de efectos de sonido.
  • ¿Serías capaz de poner una cuenta atrás? (Haz clic AQUÍ para ver el ejemplo)
  • Ahora, ¿qué tal que al final muestre el resultado?.

 

Y con esto, terminamos nuestro Scratch Day.  Esperamos desde el museo y sus integrantes que os haya sido divertido y útil para el futuro.  Si has perdido el boletín, recuerda que arriba de la página lo podrás descargar y hacerlo otra vez.

Ahora toca seguir creando juegos y simuladores, pero recuerda, EL LIMITE ES TU IMAGINACIÓN !!!

Hasta el próximo año !!!