Arqueología informática: los sistemas de numeración con Scratch

Sistemas de numeración con Scratch

Diego Manzanera Blasco

Los sistemas de numeración han estado presentes a lo largo de la historia y han sido utilizados por diferentes culturas para representar sus cifras. En esta sección se presentan cinco aplicaciones sobre los principales sistemas que han existido (el sistema babilónico, el sistema egipcio, el sistema maya, el sistema griego ático y el sistema romano) para que los usuarios aprendan como se representaban los números en dichos sistemas.

Las aplicaciones han sido creadas en el lenguaje de programación Scratch, donde se permite crear proyectos y compartirlos con el resto de usuarios. Además, un usuario puede comentar y valorar cualquier proyecto que sea público, incluyendo una opción de modificar un proyecto, creando una nueva versión, para realizar los cambios que se crean convenientes.

El sistema babilónico

Historia

La numeración babilónica más destacada aparece entre el 1800 y 1900 a.C., y es considerado el primer sistema de numeración posicional. Este sistema está representado en base sexagesimal, formando los números del 1 al 59 de forma aditiva mediante los símbolos de la cuña vertical y la cuña horizontal. Este sistema fue utilizado por diversos pueblos de Mesopotamia, entre los que destacan los sumerios, los acadios y los babilonios.

Instrucciones

  1. Presionar la bandera verde para comenzar la aplicación y el botón rojo para terminar.
  2. Pulsar “Jugar”, a continuación hacer clic sobre las casillas con los símbolos “+” y “-” para modificar la representación actual.
  3. Pulsar “Escribir” para ver representado el número que el usuario desee.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Escribe un número!”.
    2. Escribir el número que se desea ver representado.
  4. Pulsar “Adivinar” para averiguar una representación aleatoria.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Adivina el número!”.
    2. Escoger la dificultad deseada.
    3. Escribir el número representado.
  5. Pulsar “Ayuda” si se desea conocer el funcionamiento de los tres modos de juego.
  6. Pulsar “Créditos” para conocer al creador de la aplicación y los enlaces a las webs correspondientes.

Para acceder a la página de la aplicación en la web de Scratch ir al siguiente enlace –> Sistema de numeración babilónico

El sistema egipcio

Historia

Hacia el año 3000 a.C., los egipcios inventaron una escritura y sistema de numeración escrita propia, basados principalmente en jeroglíficos. Desde el inicio de este uso de la escritura, el sistema de numeración egipcio podía representar los números. Los egipcios desarrollaron el primer sistema decimal desarrollado. Se puede decir que se trata de uno de los sistemas de numeración mas antiguos que existen.

Instrucciones

  1. Presionar la bandera verde para comenzar la aplicación y el botón rojo para terminar.
  2. Pulsar “Jugar”, a continuación mover los diferentes deslizadores para crear las representaciones.
  3. Pulsar “Escribir” para ver representado el número que el usuario desee.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Escribe un número!”.
    2. Escribir el número que se desea ver representado.
  4. Pulsar “Adivinar” para averiguar una representación aleatoria.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Adivina el número!”.
    2. Escoger la dificultad deseada.
    3. Escribir el número representado.
  5. Pulsar “Ayuda” si se desea conocer el funcionamiento de los tres modos de juego.
  6. Pulsar “Créditos” para conocer al creador de la aplicación y los enlaces a las webs correspondientes.

Para acceder a la página de la aplicación en la web de Scratch ir al siguiente enlace –> Sistema de numeración egipcio

El sistema maya

Historia

La civilización maya es una de las civilizaciones que tiene más prestigio de todas las culturas precolombinas de América central. El sistema de notación que utilizaban los mayas era de base 20, es decir, vigesimal, mediante el uso de puntos y rayas. Los mayas preclásicos desarrollaron el primero concepto del número cero, aunque para ellos representaba la ausencia de valor, en lugar del significado que puede tener nuestro sistema decimal actual.

Instrucciones

  1. Presionar la bandera verde para comenzar la aplicación y el botón rojo para terminar.
  2. Pulsar “Jugar” para crear representaciones maya.
    1. Arrastrar el punto o la raya a cualquier casilla para aumentar dicho símbolo en ese nivel.
    2. Hacer clic en un símbolo dentro de la representación para eliminarlo.
  3. Pulsar “Escribir” para ver representado el número que el usuario desee.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Escribe un número!”.
    2. Escribir el número que se desea ver representado.
  4. Pulsar “Adivinar” para averiguar una representación aleatoria.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Adivina el número!”.
    2. Escoger la dificultad deseada.
    3. Escribir el número representado.
  5. Pulsar “Ayuda” si se desea conocer el funcionamiento de los tres modos de juego.
  6. Pulsar “Créditos” para conocer al creador de la aplicación y los enlaces a las webs correspondientes.

Para acceder a la página de la aplicación en la web de Scratch ir al siguiente enlace –> Sistema de numeración maya

El sistema griego ático

Historia

El sistema ático que se utilizaba en la Grecia antigua se caracteriza porque, a excepción del caso de la barra vertical para representar la unidad, sus cifras representan las iniciales de los nombres griegos de los números correspondientes, es por ello que a este sistema también se lo conoce como sistema de numeración acrofónico. La numeración ática fue usada por los antiguos griegos desde el siglo V a.C. hasta los inicios de la era cristiana.

Instrucciones

  1. Presionar la bandera verde para comenzar la aplicación y el botón rojo para terminar.
  2. Pulsar “Jugar” para construir la representación de un número aleatorio.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Adivina el número griego!”.
    2. Escoger la dificultad deseada.
    3. Arrastrar los símbolos a la zona inferior o hacer clic en un símbolo en la zona inferior para eliminarlo.
    4. Pulsar la casilla que dice “Comprobar”.
  3. Pulsar “Escribir” para ver representado el número que el usuario desee.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Escribe un número!”.
    2. Escribir el número que se desea ver representado.
  4. Pulsar “Adivinar” para averiguar una representación aleatoria.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Adivina el número!”.
    2. Escoger la dificultad deseada.
    3. Escribir el número representado.
  5. Pulsar “Ayuda” si se desea conocer el funcionamiento de los tres modos de juego.
  6. Pulsar “Créditos” para conocer al creador de la aplicación y los enlaces a las webs correspondientes.

Para acceder a la página de la aplicación en la web de Scratch ir al siguiente enlace –> Sistema de numeración griego ático

El sistema romano

Historia

La Antigua Roma desarrolló un sistema de numeración que se utilizó durante todo el Imperio Romano y qué, a día de hoy, se sigue utilizando en ciertos ámbitos. Para la formación de números se utilizan combinaciones de letras mayúsculas como símbolos para representar esos valores. Este sistema presentaba muchas dificultades de lectura y escritura, es por ello que no era utilizado para los cálculos matemáticos.

Instrucciones

  1. Presionar la bandera verde para comenzar la aplicación y el botón rojo para terminar.
  2. Pulsar “Jugar” para construir la representación de un número aleatorio.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Adivina el número romano!”.
    2. Escoger la dificultad deseada.
    3. Escribir con letras la representación.
  3. Pulsar “Escribir” para ver representado el número que el usuario desee.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Escribe un número!”.
    2. Escribir el número que se desea ver representado.
  4. Pulsar “Adivinar” para averiguar una representación aleatoria.
    1. Pulsar la casilla que dice “¡Adivina el número!”.
    2. Escoger la dificultad deseada.
    3. Escribir el número representado.
  5. Pulsar “Ayuda” si se desea conocer el funcionamiento de los tres modos de juego.
  6. Pulsar “Créditos” para conocer al creador de la aplicación y los enlaces a las webs correspondientes.

Para acceder a la página de la aplicación en la web de Scratch ir al siguiente enlace –> Sistema de numeración romano

Creador de las aplicaciones: Diego Manzanera Blasco (diemanblas@gmail.com)

Tutor: Xavier Molero Prieto