Arqueología informática: Los ordenadores MSX en los inicios de la microinformática doméstica

Los ordenadores MSX en los inicios de la microinformática doméstica

Sergio Martín Sesma

 

La microinformática moderna tiene sus inicios hace muchísimos años. Uno de los padres de lo que hoy en día conocemos como informática es el estándar MSX.

Kazuhiko Nishi propuso MSX, en los años 80, como un intento de crear un único estándar para toda la industria de ordenadores personales. Inspirado por el éxito de VHS como un estándar de grabadoras de vídeo, muchos fabricantes electrónicos japoneses construyeron promovieron los ordenadores MSX. Cualquier pieza de hardware o software con el logotipo de MSX en él, era compatible con los productos MSX de otros fabricantes.

kazuhiko-nishi

Kazuhiko Nishi

Fundador del estándar MSX.
Nacido el 10 de febrero del 1956.

El acrónimo “MSX” tiene un origen incierto. Aunque siempre se ha creído de forma mayoritaria que proviene de “MicroSoft eXtended basic”, lo cierto es que en abril de 1997, Bussines Japan publicó un artículo titulado Los samurái de los pensamientos electrónicos. En él se cuenta que el acrónimo iba a ser inicialmente MNX, que proviene de Matsushita, Nishi y la X se referiría al poder ilimitado.

Dicho nombre estaba registrado, por lo que Nishi cambiaría la segunda letra por la S de Sony (primera empresa en licenciarlo) y a cada empresa a la que iba a venderlo le decía que la X era por su empresa, así como a Bill Gates le dijeron que las siglas eran por MicroSoft. Por último, Nishi le ha atribuido en tiempos recientes las siglas MSX por Machines with Software eXchangeability.

Generación MSX

Los ordenadores MSX contaron con tres generaciones de microordenadores de 8 bits (MSX1, MSX2 y MSX 2+) y con uno de 16 bits (MSX TurboR).

MSX1

El primer MSX en llegar al público fue el Sony HB-10 en el año 1983, que en Japón se lanzó en color rojo y en color blanco, pero que se fabricó en negro para su exportación fuera del país.

Los ordenadores que se fabricaron según la norma MSX inicial, denominados simplemente MSX, se conocieron posteriormente, al aparecer los MSX, como MSX de primera generación o bien MSX-1, los cuales fueron fabricados por Sony, Philips, Panasonic, Canon, Goldstar, Toshiba, Casio, Spectravideo, Pionner, Sanyo, JVC, Daewo, Mitsubishi, National, Hitachi, Sharp, Yamaha, Fujitsu, Sharp y Samsung entre otras. Algunos fabricantes, como fue el caso de Sony o Philips, llegaron a lanzar una decena de modelos.

Philips VG-8020 (1984).

El tercer microordenador MSX de primera generación de Philips.

MSX2

El éxito de los MSX2 fue similar al de los MSX de primera generación, gracias en parte a que los fabricantes no se limitaban a cumplir con el estándar sino que incluían características diferenciadas que hacían que cada ordenador se dirigiese a usuarios con necesidades concretas. Hubo MSX2 básicos, pero también de corte profesional para la edición de vídeo, configuraciones ideadas para músicos y para operar como terminales de comunicaciones.

A finales de los 90, con el surgir de las televisiones locales en las ciudades, era habitual encontrar máquinas MSX2 usadas para operaciones de titulación de vídeo y generación de efectos gráficos. No obstante en 1988 cesó su distribución en Europa, quedando el futuro del estándar prácticamente ceñido a Japón, Corea, algún país de oriente medio y de hispano- américa.

talent-tpc-310

Talent TPC-310 (1988).

El MSX2 de la
compañía argentina Talent fabricado bajo licencia de Daewoo.

MSX2+

En 1988, al tiempo que los MSX1 y MSX2 dejaban de venderse en Europa, en Japón y Corea aparecieron los modelos de la nueva generación: los MSX2+. Únicamente hubo cuatro fabricantes implicados en esta evolución: Panasonic, Sony, Sanyo y Daewo. A pesar de las intenciones iniciales de Philips de fabricar también máquinas MSX2+, finalmente abandonó el proyecto, ya que esta empresa vendía por aquel entonces ordenadores compatibles PC.

ASCII, que era la empresa promotora del estándar, inició a finales de los ochenta el desarrollo de lo que sería el futuro MSX3, planificando su lanzamiento para 1990. En su lugar, todos los fabricantes a excepción de Panasonic abandonaron el desarrollo de MSX, por lo que dicha empresa lanzó los dos últimos modelos bajo la denominación MSX TurboR.

sony-hit-bit-hb-f1xv

Sony Hit-Bit HB-F1XV (1988).

El último MSX vendido por Sony lanzado en el mercado japonés con MSX2+.

MSX TurboR

El MSX TurboR era un ordenador con unas prestaciones técnicas altas, ya que incorporaba un procesador de 16-bits (compatible con el Z80 de los anteriores MSX). Fue el último de la generación de ordenadores del estándar MSX. Su precio era un inconveniente, ya que por un poco más podían comprarse microordenadores aún más avanzados. Además, este ordenador presentó algunos problemas de compatibilidad con muchos juegos y programas de anteriores MSX y muchos de los periféricos de los antiguos MSX ya no le servían.

Todo esto hizo que, al igual que el MSX2+, sólo se distribuyera en Japón. De hecho, el ordenador solo tiene versión japonesa de la BIOS y su teclado no soporta los conjuntos de caracteres internacionales. En Europa y Brasil se vendieron algunas unidades mediante la importación, aunque a precios muy elevados.

panasonic-fs-a1gt

Panasonic FS A1GT (1992).

El último ordenador MSX fabricado con el estándar MSX con la versión MSX TurboR.

Videojuegos en MSX

El estándar MSX cuenta con juegos míticos que hoy en día todavía se continúa en forma de saga. Podemos encontrar también videojuegos que fueron los cimientos de los videojuegos más conocidos y exitosos de la actualidad. A continuación se citan algunos de los más importantes:

  • Ys II: Ancient Ys vanished: recuerda en gran parte a la saga The Legend of Zelda, pero se diferencia en poseer un desarrollo más enfocado a la acción directa con rompecabezas y elementos ARPG (Action Role Playing Game).
  • The Goonies: este videojuego fue una adaptación de una de las películas de aventuras infantiles más exitosas de los años 80.
  • Knightmare: aquí se presentó por primera vez a Popolon, el caballero protagonista de The Maze of Gallious. Un videojuego de scroll vertical de temática fantástica heroica muy recomendable.
  • Metal Gear: esta fue la primera entrega de la saga de Hideo Kojima, una de las más longevas y de reconocida calidad del panorama de videojuegos. Solid Skane, Big Boss o Gray fox son algunos de los personajes que se presentan en esta obra de arte en la que el objetivo no era disparar y llamar la atención sino pasar desapercibido.
  • Metal Gear 2. Solid Snake: la segunda parte de la saga Metal Gear y probablemente el mejor título de todo el catálogo MSX. En este se añadieron nuevas mecánicas como la introducción del ruido como factor determinante a la hora de pasar desapercibido, enemigos más inteligentes que nunca o la introducción de una cuenta atrás que se activa cuando salta la alarma al ser detectado por un enemigo.
  • Yie Ar Kung-Fu: fue el encargado de cimentar las bases de los juegos de lucha modernos, teniendo impacto en obras posteriores como Street Fighter.
  • Vampire Killer: este juego fue la primera entrega de la saga Castlevania lanzada en Europa, poco antes del mítico Castlevania de NES.

A continuación se deja un vídeo con un Top 10 de los juegos MSX de Konami. Fue precisamente con los ordenadores MSX donde Konami cobró fuerza y nombre, llegando a ser una de las principales y más conocidas empresas de desarrollo de videojuegos.

Recursos en internet

En internet podemos encontrar muchísimas páginas web con noticias, foros, descargas, videojuegos, fotos, etc. Entre las páginas web más destacables que podemos encontrar en la web se han querido recalcar dos, una en inglés y otra en español.

La primera es la Web oficial de MSX. Se hace llamar MSX Resource Center y es una página muy completa y actualizada donde encontrar toda la información que queramos conocer sobre el estándar MSX. Podemos encontrar muchas noticias sobre MSX, descargas de programas y videojuegos, artículos y un foro en el que compartir inquietudes con el resto de usuarios de MSX

Por otro lado tenemos la web AAMSX. Una página web española muy actualizada que cuenta con numerosas noticias y que realizan una serie de reuniones anuales para que todo usuario interesado en el estándar MSX comparta y aprenda información con el resto de participantes de la reunión.

También recalcar la cercanía de los propietarios de la página web, concretamente de Toni, que no tiene ningún problema en contestar por correo preguntas, dudas o inquietudes de cualquier persona sobre el estándar de Nishi.

Publicidad

Además de multitud de libros en diversos idiomas tratando el MSX a todos los niveles, desde el usuario básico al programador avanzado, en muchos países aparecieron publicaciones periódicas dedicadas al estándar, especialmente en Japón, Holanda o España. Entre las páginas de estas revistas, se podía encontrar mucha publicidad sobre los productos MSX. También encontramos tutoriales y explicaciones de cómo programar en MSX Basic para los usuarios que estuvieran iniciándose en el uso de los equipos con el estándar de Nishi.

Las revistas reservaban gran parte de sus fascículos para programas creados por los propios lectores de la revista, dándoles incluso premios a los mejores programas semanales, por medio de concursos en los que los usuarios más atrevidos podían dar rienda suelta a su imaginación y demostrar que eran los mejores programando en MSX Basic.

En España se hicieron especialmente populares revistas como MSX Club, MSX Extra, MSX Magazine o Input MSX.

Los ordenadores MSX se publicitaban a través de sus propias revistas, a través de la televisión e incluso en periódicos. Con los anuncios en papel podíamos ver una imagen del ordenador junto a una descripción, que solía ser la razón por la que comprar el producto. También aparecían junto a algunos ordenadores otros productos (no necesariamente de MSX) como cartuchos, mandos para jugar, videojuegos, disquetes e incluso
impresoras.

Como ya hemos indicado, los ordenadores MSX nacieron con la intención de introducirse en el mercado de los ordenadores personales. Para ello invirtieron mucho en su publicidad en medios de comunicación como en la televisión. En sus anuncios podemos ver distintos tipos. En algunos salían familias separadas, estresadas con sus vidas y tristes que, al recibir su ordenador MSX, se juntaban todos para disfrutar de su nuevo ordenador y unir el núcleo familiar.

Por último os dejamos un vídeo de uno de los anuncios más chistosos y curiosos que se han hecho para promocionar el estándar. Es un anuncio japonés que publicitaba un Zemmix MSX en el que los protagonistas del anuncio formaban parte de los videojuegos que publicitaban, aparecían montados en una nave espacial y subidos a un coche con trajes espaciales y cascos plateados.