El Lenguaje de Programación Prolog
A partir de un proyecto para el tratamiento algorítmico del lenguaje natural en los años 70 surge Prolog como lenguaje de programación declarativo.
Bajo el paradigma declarativo, los programas se expresan en términos de relaciones, en el caso de Prolog se componen de cláusulas de Horn, del tipo «modus ponendo ponens», que describen reglas del tipo «Si es verdad el antecedente, entonces es verdad el consecuente«.
En Prolog no existen instrucciones de control. Su ejecución se basa en dos conceptos: la unificación y el backtracking. Así, una ejecución se reduce a cuestionar una pregunta frente a las reglas descritas.
Mediante la unificación se determinan un conjunto de reglas susceptibles de ser aplicadas, Prolog escoge la primera de ellas, repitiendo el proceso hasta determinar si la cuestión es verdadera o falsa. En caso de ser falsa, se retrocede en la último punto de elección, seleccionando la siguiente regla aplicable. Existe un conjunto de reglas predefinidas para interactuar con el sistema y permitir operaciones de entrada/salida, gráficos o comunicación.
A pesar de que Prolog es uno de los primeros lenguajes de programación lógica, sigue siendo popular hoy día, con distintas implementaciones disponibles, tanto de libre distribución como comerciales. Prolog ocupa la 26ª posición en el ranking TIOBE de popularidad de lenguajes de programación (2021).
Prolog
Nacimiento:1971
Evolución: —
Influencias de: —
Influye en: Haskell