Después de la visita

Después de la visita se puede hacer el diagrama cronológico mencionado en el apartado anterior partiendo desde cero o, si ya está hecho, completarlo con la información recogida durante la visita. Aquí se prima sobre todo el trabajo en grupo. En cualquier caso, este diagrama temporal debería incluir las fechas correspondientes a las siguientes innovaciones tecnológicas:

  • Calculadoras electrónicas
  • Tarjetas perforadas
  • Computadores digitales
  • Circuitos integrados
  • Computador personal
  • Internet

Los grupos que construyeron el diagrama cronológico antes de hacer la visita pueden aprovechar esta información para comparar las predicciones conjeturadas por sus miembros y la aparición real de estas invenciones tecnológicas en la historia.

La reflexión de nuevo, ahora después de la visita a la exposición

Respecto a las fechas y acontecimientos que aparecen en el diagrama cronológico, se puede establecer un diálogo con los miembros del grupo sobre algunos temas en base a preguntas como: ¿qué ha sido lo que más sorpresa ha causado?, ¿cuándo se inventaron los computadores?, ¿en qué entorno social se invierten grandes esfuerzos en la investigación sobre informática?, ¿cuándo aparecieron por primera vez los computadores personales?

Una última actividad consiste en que las personas que han participado en la experiencia escriban una carta, por correo ordinario a la dirección postal del Museo de Informática o bien por medio del correo electrónico (museo@inf.upv.es) para contar qué es lo que han visto y aprendido durante toda la experiencia educativa. Por ejemplo,

  • ¿Qué conocen ahora que no conocían antes de la experiencia?
  • ¿Cuál ha sido el descubrimiento más interesante?
  • ¿Están pensando en estudiar alguna carrera universitaria o asistir a algún curso de formación relacionado con la informática?
  • ¿Qué precio creen que vale la información grabada en el disco duro de un ordenador? ¿Cuánto dinero se estaría dispuesto a pagar para recuperarla en caso de que se hubiese perdido?
  • ¿Cómo habría que aplicar la tecnología para ayudar a cambiar el mundo? ¿En qué ámbitos de la sociedad habría que priorizar su uso?
  • ¿Qué pasará en el futuro dentro del mundo de la informática?
  • ¿Cómo debería ser la relación entre la tecnología y el medio ambiente? En la actualidad, ¿estos temas se gestionan adecuadamente?
  • ¿Qué papel juega el mercado en el uso cotidiano de la informática? ¿Se hace un uso racional de la tecnología en la sociedad?