Arqueología informática: diseño e implementación de una calculadora tipo Leibniz con Scratch

Calculadora mecánica tipo Leibniz con Scratch

Salvador Pérez Heras

 

Nueva sección del museo en la que se incluye una simulación de la calculadora mecánica Schubert, para así aprender su funcionamiento y sus partes, y también un vídeo explicativo de una calculadora ubicada en el Museo de Informática.

Esta calculadora ha sido implementada a través del lenguaje de programación Scratch, donde se pueden realizar todo tipo de aplicaciones en código abierto y accesible para todo el que lo desee, e incluso modificar esas aplicaciones. Previamente, se han llevado tareas de estudio para conocer en más profundidad esta calculadora y otras parecidas.

Historia

La calculadora mecánica Schubert se creó en los años 50 del siglo XX. Su nombre proviene de su inventor Emil Schubert (1883-1952). Tras fracasar con su primera empresa, en 1938 fundó una nueva firma con su propio nombre. Mientras duró la II Guerra Mundial la compañia comenzó a fabricar esta calculadora hasta finales de los años 60.

Esta máquina contiene el famoso Stepped Reckoner (tambor escalonado) heredado del famoso filósofo y matemático Gottfried Wilhelm LeibnizEste dispositivo ha sido utilizado por la mayoría de las calculadoras mecánicas hasta que aparecieron las calculadoras electrónicas, ya que, a parte de realizar adiciones y sustracciones, también podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas.

Instrucciones

  1. Presionar la bandera verde para comenzar la aplicación.
  2. Pulsar la pantalla para pasar la portada y leer las instrucciones.

Para acceder a la página de la calculadora en la web de Scratch ir al siguiente enlace –> Schubert

Vídeo del funcionamiento de la calculadora

En este punto se va a mostrar un vídeo de el uso de una calculadora mecánica que ha sido cedida por el Museo de Informática para su divulgación. Se trata de una calculadora mecánica Minerva, fabricada en España.

Creador de la calculadora: Salvador Pérez Heras

Tutor: Xavier Molero Prieto