Horarios y Actividades RPV 2024

PROGRAMA #RPV24

SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2024

Torneos

  • 10:30-14:00: Reto mañana Slam & Roll (Arcade Vintage)
  • 11:00: Torneo Puzzle Fighter
  • 11:00-14:00: Clasificatorio torneo Tetris NES (Retrocabeza)
  • 12:30: Torneo Pong Atari (X La Tangente)
  • 16:00: Torneo Tetris NES (Retrocabeza)
  • 16:00: Torneo Streamers
  • 16:30-19:00: Reto tarde Slam & Roll y Tripypong Vectrex (Arcade Vintage)
  • 17:00: Torneo F1-Spirit (X La Tangente)
  • 17:30: Torneo Street Fighter 2
  • 18:30: Torneo Boxing Atari (X La Tangente)

Conferencias

10h30ZX Spectrum Game Maker: un framework visual para videojuegos de spectrum (Raúl Torralba aka Juntelart). Raúl se formó en la Universitat Jaume I y trabaja como programador afincado en Castellón. Aficionado a los videojuegos, se introdujo en el apasionante mundo de la informática, como tantos otros de su generación, a través del Spectrum. Hoy viene a hablarnos de ZX Spectrum Game Maker, una herramienta de su cosecha, diseñada para permitir a los usuarios crear sus propios videojuegos de ZX Spectrum de una manera sencilla y accesible.

12h003 años hablando con maestros del retro japonés (Shinyuden). Shinyuden es una empresa de fundadores valencianos radicada en el famoso barrio de Akihabara de Tokio, que localiza y publica juegos indie y licencias clásicas, manga y anime. Desde Akihabara al mundo. Hoy vienen a hablarnos de su experiencia de vida y laboral en el país del sol naciente.

15h005 años con Dinamic (Luis Rodríguez Soler). Luis es toda una leyenda de la Edad de Oro del Software Español: como grafista e integrante del equipo original de Dinamic, colaboraría directa o indirectamente en juegos tan reconocidos como Yenght (realizando la música), Saimazoon, Babaliba o Video Olimpic (realizando las ilustraciones de portada), Profanation, Camelot Warriors, Game Over o After the War (apoyo grafico o conversiones) y de una forma más directa, en Sgrizam, Dustin, Freddy Hardest o El capitán Trueno (realizando diseños gráficos en Amstrad o Spectrum). Hoy viene a contarnos esos 5 años en los que su vida estuvo unida a Dinamic codo con codo.

16h30Aventuras gráficas point&click en Amstrad CPC (Pakete Soft). Santi Ontañón y Jordi Sureda son, respectivamente, programador y grafista de Pakete Soft, un par de colegas entre cuyos logros de desarrollo se encuentra el afamado producto homebrew Phantomas 2.0, un remake en modo 0 del conocidísimo videojuego de Emilio Salgueiro, comercializado bajo el sello de Dinamic. Tras publicar Escape the ROM, una demo jugable de su engine PAKET (Point And Klick Engine Tool) para la creación de aventuras point and click en sistemas de 8 bits, surgiría tal hype en las comunidades de aficionados, por la posibilidad de disfrutar de este género en un hardware técnicamente tan limitado, que desde entonces todos los fans estamos esperando ansiosos la salida del primer videojuego de estas características para Amstrad CPC. Algo nos dice que hoy puede ser un gran día.

18h00Conservación del videojuego y alfabetización videolúdica (Patricio Martínez). Patricio es licenciado en Filología Hispánica. Durante años trabajó como redactor y productor en Las Provincias. Posteriormente fue profesor en la facultad de Magisterio de la Universitat de València donde se doctoró con una tesis centrada en la alfabetización videolúdica en secundaria. Actualmente es profesor de instituto. Ha publicado la novela El fin de la ciudad y el juego de mesa Dark Frontier.

Actividades del Museo @museuinfupv

11:00 – Visita guiada al Museo de informática. La visita guiada es la mejor manera de conocer las instalaciones y fondos del Museo de Informática. La actividad incluye la proyección de un documental sobre la Historia de la Informática y después un recorrido guiado por la exposición permanente del museo. En la visita se podrán contemplar dispositivos de cálculo de todo tipo, los principales hitos de la informática doméstica, y también, un buen número de sistemas informáticos de gran tamaño. La visita se organiza para adaptarla de la mejor manera posible al número total de visitantes, y además, está diseñada para todos los públicos.

11h00 – Taller de Alan Turing y la máquina Enigma (mañana). Conoce la vida y obra del matemático británico Alan Turing, uno de los precursores más importantes de la informática. El taller se centra en el papel que Alan Turing desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial como criptoanalista de los mensajes del ejército alemán codificados mediante la Máquina Enigma. Los visitantes harán de criptoanalistas, conocerán cómo era la Máquina Enigma y podrán codificar y decodificar mensajes con ella tal como se hizo durante la guerra. Este taller permite conocer a una persona importantísima en el ámbito de la informática y el cifrado basado en máquina de rotores.

12h30 –  Taller de Retroinformática. Esta actividad sumerge al visitante en el mundo y los usos informáticos de los primeros ordenadores domésticos. Utilizamos microordenadores Amstrad de los años 80 del siglo XX para estudiar pequeños programas en lenguaje BASIC (no es necesario conocerlo previamente) y también para jugar con videojuegos de la época. Debido a las particularidades de las condiciones del espacio y de la naturaleza del material de trabajo, el museo hace una llamada a la responsabilidad y buen uso de este material. Este taller puede acoger a 32 personas como máximo. Taller de interés para los amantes de lo retro y lo vintage.

16h30 – Taller de Alan Turing y la máquina Enigma (tarde). Conoce la vida y obra del matemático británico Alan Turing, uno de los precursores más importantes de la informática. El taller se centra en el papel que Alan Turing desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial como criptoanalista de los mensajes del ejército alemán codificados mediante la Máquina Enigma. Los visitantes harán de criptoanalistas, conocerán cómo era la Máquina Enigma y podrán codificar y decodificar mensajes con ella tal como se hizo durante la guerra. Este taller permite conocer a una persona importantísima en el ámbito de la informática y el cifrado basado en máquina de rotores.

Enlace para apuntarse a los talleres: https://forms.gle/Jt11oiALgKCwwdaQA

16h15 – Firma de autógrafos de Luis Rodríguez. Al acabar su conferencia, Luis Rodríguez firmará ejemplares de sus videojuegos en el stand del Museo de Informática, situado a la entrada del edificio 1G

Sobre la entrada al evento

La entrada al evento es gratuita económicamente pero requiere de una entrada solidaria o sostenible.

Entrada solidaria. Asupiva es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999 y entre sus varios objetivos sociales está este proyecto que es Videojuegos por Alimentos. En colaboración con (FESBAL) estamos organizando un evento solidario a favor del Banco de Alimentos que es una nueva manera de ayudar a todas las personas que lo están pasando mal con la crisis y que gracias a los bancos de alimentos no pasan hambre. ¿En qué consiste Videojuegos por Alimentos? Fácil, es un mercadillo solidario en el cual nosotros ponemos videojuegos y material de videojuegos, que cambiamos por el alimento que tu traes. La única moneda de cambio es alimentos, kilos de alimentos no perecederos, NUNCA DINERO. Ese es el secreto de nuestro proyecto, que nunca hay dinero tanto para cambiar videojuegos como si organizamos otro tipo de proyecto como campeonatos deportivos de videojuegos.

Entrada sostenible. El Museo de Informática tiene implantada la iniciativa de ENTRADA SOSTENIBLE que es imprescindible para poder acceder al recinto. Para ello, los visitantes deberán traer un residuo electrónico para reciclar: aparatos electrónicos, ordenadores, pequeños electrodomésticos, impresoras, pantallas, CD, DVD, móviles, cargadores, baterías, pilas, cables, etc. Cualquier “RAEE” es bienvenido para concienciar sobre la importancia de reciclar y trabajar la problemática de la basura electrónica. La iniciativa será coordinada por el Museo de Informática y la Unidad de Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València.

Mapa de situación

Publicado en RETROPOLIS 2024.