Diseño e implementación de un Aritmómetro con Scratch
Salvador Piris López
El aritmómetro de Thomas de Colmar (1785-1870) tiene un lugar establecido firmemente en la historia de la computación. Numerosos historiadores que examinan el cálculo del siglo XIX afirman la importancia del dispositivo de Thomas.
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Sin embargo, el aritmómetro no fue la primera máquina que realizaba las cuatro operaciones aritméticas básicas de suma, resta, multiplicación y división. Máquinas anteriores como las de Hahn y Müller habían alcanzado este nivel de funcionalidad en el siglo XVIII. Pero las virtudes implícitas del aritmómetro son evidentes: la máquina era sólida, confiable y exitosa, un producto industrial fabricado en cantidad.
No obstante, desde la invención de la máquina en el año 1820 y su establecimiento como un instrumento de cálculo, transcurrieron casi 50 años. Como consecuencia de las imperfecciones aparecidas en los primeros modelos y de la inexistencia del mercado, sus inicios fueron lentos. Desde 1821 hasta 1865, es decir, durante más de 40 años, solo se vendieron 500 máquinas. En cambio, de 1865 a 1878, la venta alcanzó más de mil máquinas, de las cuales aproximadamente el 30% eran máquinas de 6 cifras; el 60% máquinas de 8 cifras y el 10% máquinas de 10 cifras.
Una parte importante de esta producción (alrededor de un 60%) iba destinada al extranjero, donde, por otra parte, numerosas copias se fabricaban en Alemania e Inglaterra.
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En lo que respecta a la implementación de este programa, se ha decidido la utilización de Scratch, ya que es una plataforma muy desarrollada, tiene un gran componente social que la caracteriza y fomenta el trabajo colaborativo mediante la opción de compartir código.
A continuación, se presenta la aplicación del aritmómetro implementado en Scratch, así como un videotutorial en el cual se explica cómo se realizan las diversas operaciones aritméticas que esta calculadora ofrece.
Videotutorial de la aplicación del Aritmómetro implementado en Scratch
Si se desea consultar el código de la aplicación anteriormente mostrada en la web de Scratch, hacer clic aquí: ARITMÓMETRO
Creador del Aritmómetro: Salvador Piris López
Tutor: Xavier Molero Prieto