Balance de RetróPolis 2024

RetróPolis Valencia se consagra definitivamente como uno de los eventos retroinformáticos de referencia del panorama nacional tras superar nuevamente sus máximos de afluencia de público y de alimentos recogidos para el Banco de Alimentos de Valencia, alcanzados el año anterior. Concretamente, tuvimos más de 1.300 retropolistas que vinieron a disfrutar de la 7ª edición de este evento, celebrada el pasado sábado 27 de abril, cuya solidaridad quedó sobradamente demostrada con la donación en conjunto de hasta un total de 703 Kg de alimentos no perecederos. (carta de agradecimiento a la ETSINFUPV)
A todo este éxito contribuyó sin duda la gran novedad de esta edición, la apertura del Edificio 1G, en lo que a partir de ahora va a pasar a conocerse en el mundillo como «El Templo«, un espacio de techos altos completamente diáfano, con mucha amplitud y dividido en dos plantas conectadas a través de una escalera que invitaba a una vista panorámica del Hall que reflejaba el excelente ambiente de RetróPolis Valencia VII. En este lugar estaba, por un lado, la recepción activa de todos los visitantes, a los que obsequiamos con una pulsera conmemorativa del evento por cortesía de la ETSINF, y por otro lado, los stands de los expositores, semánticamente distribuidos en una planta u otra según su naturaleza, cuya ubicación abandonaba por vez primera las tradicionales aulas docentes para pasar a formar plazas redondas en sendas plantas del edificio. El resto de contenidos de #RPV24 se mantuvieron, físicamente separados, en el otro edificio de siempre, a apenas unos 50 metros de distancia, con la exposición temporal sobre Japón, el Gigante de los Videojuegos, el despliegue de la zona de juego, a cargo de la gente de RetroPlay, la celebración de torneos oficiales (rSports) y del torneo especial de Tetris por su 40º aniversario, llevado a cabo por el equipo de RetroCabeza, así como la programación de hasta cinco conferencias realizadas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, emitidas en directo por streaming con una extraordinaria calidad y disponibles, prácticamente en 24 horas, para poder verlas en diferido.
Todo el mundo coincide, RetróPolis Valencia ha crecido, poco a poco, con sobriedad, con madurez, contagiando su buen rollo y su saber hacer, con un programa de contenidos más completo aún si cabe, y en el que todos se volcaron con muchísimo entusiasmo, incluidas la propia ETSInf y su Museo de Informática, con la organización de actividades adicionales, uniendo a la ya tradicional visita guiada y los talleres del año pasado, la novedad de este año con el Taller de Retroinformática, una apuesta que disfrutaron padres e hijos en torno al aprendizaje del lenguaje BASIC.
Finalizando ya la jornada, se hizo entrega de los premios correspondientes a la II Edición de los RetroPaella Awards, el concurso de desarrollo de videojuegos para plataformas de 8 y 16 bits que se ha consolidado en la edición de este año. En definitiva, un gran día para recordar, con un impacto sin precedentes en cuanto a la difusión del evento en medios de comunicación tales como la radio (Onda Cero Valencia y Radio Esport) o la televisión, con conexión en directo en prime time en el programa de noticias de la televisión autonómica de la Comunitat Valenciana, À Punt, que cubrió el evento en su espacio «Notícies Migdia».
RetróPolis Valencia 2024 ya es historia, ¡os esperamos el año que viene en #RPV25!
Publicado en Noticias del Museo, RETROPOLIS 2024.