El Museo de Informática preserva la edición española del videojuego Space Crusade de Atari ST

La UNESCO explica que el concepto de preservación digital consiste en los procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales, definiéndola más en concreto como el conjunto de actuaciones técnicas realizadas con el objetivo de ofrecer una continuidad a los objetos del patrimonio digital durante el tiempo que se consideren necesarios, señalando “que la mayor amenaza para la continuidad digital es la desaparición de los medios de acceso”.

La edición española del videojuego Space Crusade de Atari ST, a cargo de la compañía Dro Soft, es un software que hasta ahora estaba perdido y que, por tanto, había escapado a la acción de las comunidades de aficionados a la retroinformática, preocupadas por recopilar todo este tipo de material y de ponerlo a disposición del público a través del concepto de preservación digital. Al publicar su catálogo en el portal CERES del Ministerio de Cultura, era cuestión de tiempo que el Museo de Informática recibiera aviso de que, entre sus fondos museográficos, contaba con la única copia conocida de la edición original de este videojuego, que se encontraba sin preservar.

Tras la experiencia adquirida por el Museo de Informática en la preservación y recuperación del patrimonio artístico digital de Jean Giraud (Moebius) para el certamen internacional Art Futura (https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-14002-obra-inedita-d-es.html), el Museo estaba listo para acometer por sí mismo la tarea de preservar digitalmente el material informático presente en el soporte físico correspondiente, en este caso, un disquete de 3.5’’ de doble cara/densidad.

La preservación digital de la edición española del videojuego Space Crusade de Atari ST pasaba por realizar una imagen del contenido del disquete y un escaneado de su manual multisistema, usado también en las versiones para otras plataformas de 8 y 16 bits en las que fue distribuido, en cuyas respectivas comunidades tampoco se encontraba preservado el manual en castellano. Tras escanear el manual, lo distribuimos entre la comunidad; en la siguiente URL se pueden ver los agradecimientos al Museo de Informática por parte de la comunidad española de Amstrad, interesada en recopilar todo el catálogo de videojuegos para Amstrad editados en nuestro país:

El proceso para preservar el disquete de Atari ST requirió de un proceso un poco más complejo que el de escanear el manual, pero gracias al trabajo en el proyecto “Moebius” del año pasado, el método tan solo requería de una pequeña vuelta de tuerca al tratarse de software comercial sujeto (como de hecho está) a la posible existencia de alguna protección anticopia de la época. Con ayuda del hardware llamado “Greaseweazle”, leímos el disquete a nivel de flujo magnético creando un archivo de imagen digital en formato .SCP (SuperCard Pro, otro conocido hardware de preservación) con el que constatamos una protección existente por tamaño grande de pista mediante el software AUFIT (Atari Universal Floppy-Disk Image Tool); no obstante, actualmente ello no resulta un obstáculo para generar la imagen .STX necesaria para su uso con emuladores, ofreciendo así difusión y acceso universal a este videojuego y a la obra artística que representa.

En breve, publicaremos la imagen digital de la edición española de Space Crusade para Atari ST, contactando con las entidades responsables de mantener los repositorios de videojuegos Atari, y paralelamente abriremos un espacio en nuestra página web para alojar este tipo de material.