EDSAC

EDSAC: El primer ordinador de programa emmagatzemat

EDSAC : El primer ordinador de programa emmagatzemat 

Antonio Pérez Villaescusa

El EDSAC es un computador construido en Gran Bretaña, concretamente en la universidad de Cambridge tras la segunda guerra mundial.

Gran Bretaña había desarrollado una gran experiencia computación debido al afán por descifrar los códigos secretos de los nazis.

Para ello se habían establecido distintos centros de criptografía como el de Bletchley Park donde trabajó el gran lan Turing.

Ya existía el interés por estas máquinas en la comunidad científica, y uno de los grandes interesados era Maurice Vicent Wilkes.

 

Wilkes era conocedor de que en la Moore School en Estados Unidos se estaba construyendo un computador electrónico, tal era su interés que cuando su amigo Williams regresó de un viaje a dicha escuela le regaló el “EDVAC Report”, un informe redactado por John Von Neumann y en el que se describía
la creación de dicho computador.

Con la información extraida del documento anterior y su asistencia a unas conferencias en la Moore School Wilkes estaba decidido a crear su propio computador electrónico. Para ello reunió un grupo compuesto por gente de confianza que a su vez eran grandes expertos en sus respectivos campos, en este equipo de trabajo
estaban entre otros Wheeler, Chamberlain, Gold…

Los distintos componentes tecnológicos que formaron el EDSAC fueron :

Tubos de vacío : Los tubos de vacío o válvulas termoiónicas son unos dispositivos electrónicos que permiten regular el flujo de electrones que lo atraviesan, consisten en una cápsula de vacío hecha de vidrio o acero y en su interior se encuentran compuestas de al menos tres elemento un filamento que al conectarse a potencial eléctrico se calienta, una placa que rodea el filamento y se comporta como un cátodo (emisor de electrones) y otra placa llamada ánodo que rodea al cátodo y recoge los electrones que salen del cátodo. El cátodo se encuentra conectado a potencial negativo y por tanto está saturado de electrones, que serán emitidos y recogidos por el ánodo (conectado a potencial positivo respecto al cátodo). El cátodo se calienta para que sus electrones estén sobreexcitados y tengan propensión a abandonar sus respectivos átomos. Los electrones que salgan despedidos del cátodo atravesarán el vacío llegando al ánodo.

Memoria de línea de retardo : Este tipo de memorias retienen la información de la siguiente manera, las señales eléctricas se transforman a ondas sonoras y se introducen en los tubos, dichas ondas viajan a través del mercurio hasta que son utilizadas, antes de salir completamente del tubo de nuevo son convertidas en señales eléctricas. Esta conversión de señales eléctricas a ondas acústicas y viceversa la realiza un cristal de cuarzo que se coloca en cada uno de los extremos, para así realizar la conversión pertinente. Era común agrupar diversas líneas de retardo para formar lo que se conoce como batería o tanque de líneas de retardo.

Aquí un vídeo para entender mejor el funcionamiento de esta memoria.

Pantalla de rayos catódicos : Era posible visualizar el contenido de las memorias de línea de retardo en un tubo de rayos catódicos (CRT). El contenido se mostraba en forma binaria. Los CRT eran muy importantes ya que ayudaban a observar el desarrollo de los programas y a depurarlos. En un inicio habían cinco tubos CRT en los que se podía observar el ”Order Tank” ( el cual contenía la instrucción actual ), el ”Accumulator” , dos registro de multiplicación, el contenido del contador, el Control Secuencial de Registro y las 32 palabras.

Lector de cintas perforadas : Para introducir los programas a la máquina se utilizaba un lector de cintas que estaba conectado a la memoria, en el se introducían las cintas en las que el programa había sido previamente perforado, el EDSAC contaba con una batería de 5 lectores de cintas que operaban a una velocidad de 50 caracteres por segundo.