Reloj Calculante de Wilhelm Schickard

Simulador del Reloj Calculante de Wilhelm Schickard con Scratch

Katherine Alejandra Estrada Puente

En esta nueva sección del museo se incluye un simulador de una de las máquinas de calcular mecánicas más antiguas de la historia, para que los usuarios puedan recrear su uso con él.
El simulador del reloj calculante está desarrollado en el lenguaje de programación visual Scratch, en su página web, encontramos varios proyectos, aquellos que han sido compartidos por sus propietarios pueden ser modificados por otros usuarios, se pueden realizar comentarios en ellos y solventar algún fallo en caso de que exista. Esto es posible gracias a la opción que se denomina “reinventar”, esta permite acceder al código fuente del proyecto, esta opción resulta de mucha utilidad tanto si no sabemos cómo empezar un proyecto nuevo como si lo que queremos es ver cómo se realiza una determinada acción.

Funcionamiento del simulador del Reloj Calculante

El siguiente video tiene como objetivo mostrar el funcionamiento del simulador, para que los usuarios puedan hacer sus propias pruebas, incluye un ejemplo de suma, resta multiplicación y división.

Un poco de Historia

Wilhelm Schickard nació en Herrenberg-Alemania, fue un hombre polifacético y de mente brillante, algunas de sus profesiones fueron: matemático, astrónomo, pintor, ministro luterano, profesor de hebreo y arameo. La invención del reloj calculante se produjo en el año 1623, con el afán de ayudar a su amigo Johannes Kepler quien se encontraba realizando el cálculo de las tablas astronómicas ya que Kepler realizó esos cálculos manualmente.
Lamentablemente, la máquina que Schickard estaba construyendo para Kepler nunca llegó a su destino, ya que se quemó en un incendio accidental.La existencia del reloj caculante no fue descubierta sino 300 años después, por lo que no sirvió de referencia para la posterior invención de las calculadoras más modernas.
Esta máquina esta formada por tres módulos independientes entre sí, el módulo superior es con el que se pueden realizar multiplicaciones y divisiones, el módulo intermedio es un sumador con el que se pueden realizar sumas y restas.
Finalmente el módulo inferior es un mecanismo de grabación de resultados.

Nota:Para permitir giros en sentido horario basta con dar clic izquierdo en cualquiera de las perillas del simulador. Para realizar giros en sentido anti-horario se deberá mantener presionada la flecha izquierda del teclado y dar clic izquierdo sobre cualquiera de las perillas.

Para acceder a la página del simimulador en la web de Scratch ir al siguiente enlace –> Simulador Reloj Calculante

Creador del simulador: Katherine Alejandra Estrada Puente

Tutor: Xavier Molero Prieto