SCRATCH DAY

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Bienvenido a la página oficial del Scratch Day del Museu de Informàtica de la ETSINF. Aquí encontrarás el material y los consejos necesarios para realizar las actividades.  Si no tienes el boletín del Scratch Day puedes bajarte el boletín haciendo clic AQUÍ y realizar las actividades por ti mismo sin ningún problema.

Movimientos Básicos

Ejercicio 1 - Introducción

La finalidad del juego es introducir a los participantes en el SCRATCH con una actividad simple, pero con mucho contenido sobre las características de la ventana para el juego y el aprender a controlar los Objetos.

Descargas:

  • Necesitas el fondo del juego:  Haz clic AQUÍ

 

 

Laberinto FantasmaEjercicio 2 - Laberinto fantasma

Ahora haremos otro juego sencillo, pero con una finalidad concreta.  Debemos hacer que un fantasma, controlado por teclado, recorra un laberinto. Además, tendrás que hacerlo antes de que el cronómetro llegue a cero.

Extra:

  • ¿Eres capaz de hacer el nivel 2 que al finalizar el primer nivel?
  • ¿No está un poco soso el juego?  Tal vez necesita un poco de efectos de sonido.

Caza Murciélagos

Ejercicio 3 - Cazando muercielagosLlega la noche y los murciélagos salen al bosque. La mecánica del juego es muy simple: consiste en cazar el mayor número de murciélagos en un tiempo determinado.

Extra:

  • El juego debería tener un poco de misterio. ¿Podrías poner un sonido de fondo?  Yo tengo una música de fondo que puede servir (está abajo en descargas)
  • Pondremos un poco más de presión en el juego.  ¿Crees que podrías poner sonido que se reproduzca el sonido Rattle cuando quede menos de 3 segundos?  Este sonido lo encontrarás en la biblioteca de sonidos en la sección de Efectos.
  • Es de noche, le falta algo…  ¿Qué tal efectos con el fondo para simular que hay rayos cada X segundos?

Descargas:

  • Aquí tienes el sonido de fondo.  Haz clic AQUÍ

Ayuda:

Puedes tener problemas con el movimiento porque no estás acostumbrado a trabajar con Scratch.  Para que sea más fácil, te podemos a disposición varias imágenes que te harán esta actividad mucho más sencilla.   Todas son válidas, pero con un comportamiento diferente y un control sobre el movimiento más específico:

  • Movimiento 3:  La más larga y la más elaborada por el usuario.  Para ver la imagen, haz clic AQUÍ
  • Movimiento 2: Una versión un poco más compleja.  Para ver la imagen, haz clic AQUÍ
  • Movimiento 1:  La versión rápida y fácil.  Para ver la imagen, haz clic AQUÍ

Atrápame si puedesjuego_atrapame_si_puedes

¡Atrápame si puedes!  Ahora toca hacer el juego por excelencia en las Actividades de Scratch que imparte el Museo.  El juego consiste en evitar que el tiburón se coma el pez.   Para que os sumerjáis completamente en esta actividad, os dejamos el boletín que utilizan los participantes de nuestros talleres.

Descargas:

  • Descargar boletín del Scrach. Para descargar el pdf, haz clic AQUÍ

Flappy Scratchs

flappy

 

En el Flappy Scratchs, nuestro objetivo será que nuestro gatito Scratchy pase por tantos pilares como pueda sin tocarlos o sin caerse. Por cada pilar que supere, se aumentará nuestro contador de puntos en uno. Sencillo, ¿verdad?

Consejos:

  • Haz  que Scratchy haga bien el salto, luego construye las columnas.
  • Sobre las columnas, piensa como el murciélago, tienes que hacer clones sobre ella una vez llegue al final de la pantalla borrar y crear uno nuevo.
  • En el mismo objeto de la columna, tienes que tener varios sprites para hacer así tener varios lugares por donde pasar y que no sea el mismo

Pongpong

Has llegado a la última actividad.  En esta ocasión, se ha de programas un juego para 2 jugadores. El juego se basa en que los dos jugadores controlen sendas palas y se envíen la pelota de uno a otro, intentando fallar lo menos posible

Extra:

  • ¿Podrías hacer que el juego acabe cuando uno marque 5 goles?
  • Podríamos hacer que incremente la velocidad de la pelota durante el tiempo que nadie marque.  Dicho de otra forma, cada vez que toque la pelota una pala, se ha de aumentar la velocidad hasta que marque alguien un gol.
  • Tal vez necesita un poco de efectos de sonido para animar la partida.
  • ¿Serías capaz de poner una cuenta atrás? (Haz clic AQUÍ para ver el ejemplo)
  • Ahora, ¿qué tal que al final muestre el resultado?

 

Y con esto, terminamos nuestro Scratch Day.  Desde el Museo, esperamos que os haya sido divertido y útil para vuestro futuro.  Si no tienes el boletín, recuerda que lo podrás descargar a través del enlace que encontrarás más arriba y así hacerlo otra vez.

Ahora toca seguir creando juegos y simuladores. Recuerda, EL LIMITE ES TU IMAGINACIÓN.

¡¡¡ Hasta el próximo año !!!