El museo logra rescatar una obra inédita de Moebius

El festival ArtFutura llega a su trigésima edición, tras el parón de la pandemia, y lo hace presentando una obra inédita de Moebius gracias al proceso de arqueología realizado por Jorge González @jgonza_, responsable del museo en vivo del @MuseuInfUPV.

Para ello se tuvo que rescatar el contenido de doce disquetes, floppy disk, inaccesibles de 3,5 pulgadas. Para acceder a su contenido, es necesario disponer de un ordenador con disquetera y compatible con el sistema de archivos del disquete, asimismo si, además, parte de ese contenido es una aplicación que se desea ejecutar, entonces el equipo en concreto debe tener la arquitectura y el sistema operativo adecuados al software almacenado.

En aquel momento no se pudo exponer el contenido porque faltaba un ordenador Commodore Amiga, necesario para su reproducción. La obra quedó olvidada y depositada en el archivo del festival hasta noviembre del año 2022, momento en que Montxo Algora se puso en contacto con Paco de la Torre. El profesor de Bellas Artes recurrió entonces al Museo de Informática para tratar de acceder al material informático.

“Debía conseguir hacer funcionar la magia que tenían dentro”, explica Jorge González, que realizó varios intentos fallidos hasta recuperar los diseños de Moebius. “Arranco un Commodore Amiga de la época después de hacernos con todas las piezas”. Pero ni siquiera el equipo, la fuente de alimentación y la membrana de teclado funcionales fueron suficientes para reproducir el contenido de los disquetes.

“Tuvimos que comprar una placa de hardware que permite realizar digitalizaciones. A través de un emulador, en un pc moderno, se puede configurar y volcamos [sobre un disco duro virtual] el contenido de la imagen digital [de todos los disquetes]. Había que parametrizar alguna cosa” y el esfuerzo consiguió su recompensa, casualmente, un día muy especial. “Conseguí grabarlo [en vídeo]”, explica Jorge González, “el día de Reyes”, ilusionado al darse cuenta de que estaba viendo, por primera vez, el resultado de esta aventura.

Noticia en la UPV: https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-14002-obra-inedita-d-es.html

Obra inédita de Moebius

Enlaces a noticias de prensa:

https://www.lavanguardia.com/vida/20230228/8791037/recuperan-obra-inedita-moebius-gracias-arqueologia-medios.html

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-recuperan-99-imagenes-originales-jean-giraud-disquetes-inaccesibles-1993-20230228163903.html

https://www.levante-emv.com/cultura/2023/03/01/artfutura-cumple-30-anos-guino-83900631.html

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20230228/8790541/recuperan-99-imagenes-originales-jean-giraud-disquetes-inaccesibles-1993.amp.html

Publicado en Noticias del Museo.